Cómo hacer galletas y pasteles enriquecidos con hojas

Muchas culturas usan las comidas dulces como una recompensa para los niños o como parte de sus celebraciones, como las fiestas de cumpleaños. Desafortunadamente estamos poniendo en riesgo la salud de nuestros niños al ofrecerles tantas bebidas y comidas con tan alto contenido de azúcar. Esta presentación le mostrará cómo hacer dulces que sus hijos disfrutarán, pero con la mitad del contenido de azúcar, los cuales a la vez tendrán mucho más vitaminas y minerales.

Pero antes daremos un poco de contexto. Los niños nacen con preferencias por los sabores dulces que la naturaleza ofrece en la leche materna y en la fruta madura. Los humanos evolucionamos en un mundo natural en donde las comidas con algún contenido de azúcar como la miel y los dátiles secos eran escasos.

El problema con el azúcar

Aun cuando el azúcar ha estado con nosotros por más de mil años, hasta hace poco era muy costosa para ser usada comúnmente.

Pero con las nuevas técnicas industriales aprendidas para extraer y concentrar azúcar de la caña de azúcar, de las remolachas de azúcar y del maíz, el costo del azúcar cayó. En 1700 los niños recibían menos del 1% de sus calorías de la azúcar añadida. Ahora en muchos países reciben el 16% de azúcares añadidos. Una cantidad modesta de azúcar por lo general no ocasiona problemas, tampoco los azúcares que ocurren de forma natural en la fruta o la leche.

Pero en promedio un niño en la mayor parte del mundo está consumiendo más de 2 o 3 veces por encima de la máxima cantidad recomendada de azúcar. La Asociación Americana de Cardiología recomienda que los niños de 2 a 18 años de edad consuman menos de 25 gramos o 6 cucharaditas de azúcar al día (tenga en cuenta que una sola lata de gaseosa contiene 39 gramos de azúcar equivalentes a 9 cucharaditas de azúcar).

Esta cantidad de azúcar añadida pone a los niños en un más alto riesgo de desarrollar problemas a lo largo de sus vidas, como la obesidad, caries dentales, problemas cardíacos, diabetes tipo 2, colesterol alto, tensión arterial alta, cálculos en el riñón, algunos tipos de cáncer y enfermedades hepáticas. Este es un precio muy alto a pagar por los dulces.

La doble carga de la malnutrición

Además de que está directamente relacionada a problemas de salud, las calorías sin valor nutricional del azúcar reemplazan cada vez más las verdaderas comidas saludables para los niños. Esta es la primera causa de la doble carga de la malnutrición en donde los niños tienen sobrepeso, pero carecen de suficientes vitaminas y minerales.

Leaf for Life aborda esta doble carga de malnutrición con una doble estrategia al desarrollar dulces con la mitad del azúcar y muchas más vitaminas, minerales y fibra. Ambas mitades de esta doble estrategia usan las hojas verdes que usted puede cultivar en el jardín de su casa.

La estevia

Usamos hojas secas de la estevia para reemplazar la mitad del azúcar en los dulces que horneamos. La estevia es una planta perenne nativa de américa del sur. Sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, pero no contienen calorías, no suben el azúcar en la sangre y aunque deja un sabor al final no es desagradable. La estevia se ha usado por siglos para endulzar las comidas y tés en el trópico en Suramérica. Su uso en general es reconocido como seguro por la Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos (FDA). Usted puede reemplazar todo el azúcar de las bebidas con estevia, pero con la panadería y pastelería, como las galletas y los pasteles, es mejor mantener la mitad del azúcar habitual porque afecta la textura.

La estevia puede cultivarse afuera en climas cálidos o cultivarse en una maceta que pueda entrarse cuando haga demasiado frío. Usualmente se propaga por esqueje.

Hay una gran variedad de productos comerciales de estevia, sin embargo, la estevia se cultiva en huertos domésticos, los cuales son más económicos y no tienen químicos agregados.

De manera que usar las hojas de la estevia puede cortar a la mitad el uso del azúcar en la fabricación de dulces. Para incrementar las vitaminas, los minerales, la fibra y los antioxidantes que por lo general los dulces carecen, sustituimos parte de la harina con polvo de hojas secas de sabores suaves y de alto contenido nutritivo.

Hojas de sabor suave y de alto contenido nutricional

Algunas de las mejores hojas de sabor suave y de alto contenido nutricional para esta combinación son: las hojas de la cebada, las hojas de la planta del frijol caupí, las hojas del camote, las hojas de aibika, de yute, del perejil, y las hojas de remolacha.

También para esto sirven las hojas de la espinaca de longevidad, la espinaca Okinawa, la espinaca Malabar, y el amaranto.

En el sitio web de Leaf for Life, hay un corto video de cómo hacer polvo de hojas con un secador solar.

Ya es hora de hacer algunos pasteles y galletas muy nutritivos y con poca azúcar. Recuerde estas recetas son solo una guía. Probablemente usted tendrá que experimentar con los ingredientes para lograr los resultados que usted busca. Invite a los niños a ayudar, esto aumentará la posibilidad de disfrutar comer lo que preparen.

Los pasteles y los pastelitos

Empezaremos con pasteles y pastelitos y después haremos las galletas.

Los pasteles por lo general se usan en celebraciones. Cecilia va a mostrarles un pastel de graduación. Haremos pastelitos con la misma receta que la del pastel de graduación.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja
  • 1/2 de taza de mantequilla
  • 1/3 de taza de leche
  • 1 taza y 1/3 de taza de harina
  • 1/3 de taza de polvo de hoja
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de hoja de estevia seca y molida finamente
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio

Direcciones:

Empiece por rayar la cáscara de la naranja y resérvela.

Ahora mezcle todos los ingredientes secos. La harina, el polvo de hoja, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. También déjelos a un lado.

Ahora en un recipiente grande bata la mantequilla, el azúcar y la estevia.

Después añada el huevo y la ralladura de la naranja.

Mézclelos bien y a continuación añada la leche y siga mezclando.

Ahora añada la mezcla de los ingredientes secos con una cuchara grande o una batidora eléctrica.

Engrase un molde de tamaño regular para pasteles o un molde para pastelitos.

Si usted prefiere puede usar moldes o capacillos de papel de hornear en vez de engrasar el molde. Llénelos aproximadamente 2/3.

Precaliente el horno a 180 grados Celsius o 350 Fahrenheit.

Hornee los pastelitos de 20 a 25 minutos y el pastel aproximadamente de 30 a 40 minutos.

Déjelos enfriar completamente antes de cubrirlos con la crema. Los pasteles pueden ser decorados con una crema dulce para los cumpleaños y los eventos especiales. Pero una versión más saludable puede ser reemplazar la crema con fruta picada que ha sido bien escurrida con anterioridad. Otra alternativa saludable puede ser reemplazar la mitad de la mantequilla con salsa de manzana sin azúcar.

Las galletas enriquecidas

Los pasteles son excelentes para cumpleaños y celebraciones, pero las galletas tienen una gran ventaja y es que son más fáciles de transportar. Esto hace que las galletas sean la merienda ideal para el colegio o cualquier otro evento social.

Estas mujeres en El Salvador hicieron galletas con hojas del frijol caupí y fueron horneadas en sus tradicionales hornos de leña para una merienda del mediodía en su escuela primaria rural.

Estos estudiantes universitarios hondureños están haciendo galletas enriquecidas con hojas para un programa escolar local.

Aquí está la receta básica para hacer galletas enriquecidas con hojas. Lo primero que hacemos es reunir los ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 taza y 2/3 taza de harina
  • 1/3 de taza de polvo de hoja
  • 1/4 de cucharadita sal
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de estevia
  • 3/4 de taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón
  • 1 huevo

Direcciones:

Primero rallamos el limón y lo reservamos

A continuación, en un recipiente pequeño combinamos la harina, el polvo de hoja y la sal y lo dejamos a un lado.

Ahora en un recipiente grande batimos la mantequilla, el azúcar y la estevia hasta que estén muy cremosos.

Añada el huevo, la ralladura de limón y mezcle de nuevo.

Ahora añade la mezcla de la harina. Mezcle muy bien.

Para hacer galletas fácilmente solamente ponga una cucharadita de la mezcla sobre una lámina para hornear.

Precaliente el horno a 160 grados Celsius o a 325 Fahrenheit.

Hornee las galletas por aproximadamente de 10 a12 minutos. No deje que la superficie se oscurezca demasiado.

Después de que las galletas se hayan enfriado usted puede sumergirlas en un glaseado simple para un fácil cubrimiento. Este cubrimiento es solamente azúcar mezclado con jugo de limón.

Galletas, una variacion:

En nuestra experiencia a los niños les encantan las galletas verdes en forma de dinosaurios, de ranas o de arbolitos de navidad. Es un poquito más complicado y necesitará un refrigerador.

Direcciones:

Es la misma receta, pero una vez que los ingredientes hayan sido bien mezclados forme la masa en una bola y aplánela. Cubra la masa en plástico o papel encerado. Refrigere la masa al menos 1 hora.

Entonces espolvoree harina en una tabla o superficie para prevenir que se peguen, saque la masa del refrigerador y aplánela con el rodillo hasta un grosor de más o menos 1 centímetro (¼ de pulgada).

Corte la masa en las formas deseadas. Intente hacer formas de ranas, tortugas, lagartos, tréboles o arbolitos de navidad, cualquier forma que normalmente sea reconocida por su color verde.

Después de que las formas están cortadas usted puede añadir estrellas comestibles de azúcar y ojos, si usted así lo desea.

Estas galletas son una manera grandiosa de introducir el consumo de verduras a los niños. Los niños que usualmente se niegan a comer una porción de vegetales se pelearan por comer una galleta de un estegosaurio con un ojo amarillo. Usted puede comprar cortadores para galletas en línea o en un almacén de insumos para cocina.

Al igual que con las galletas más simples, precaliente el horno a 160 C o a 325 F y hornee aproximadamente 12 minutos. No deje que la superficie de las galletas se oscurezca demasiado.

Después de que las galletas se enfríen, usted puede glasear o añadir más decoraciones.

Ambas versiones de la receta de galletas rendirán aproximadamente 30 galletas.

Por lo general es difícil hacer que los niños coman vegetales. Ofrecer nuevos alimentos verdes en una fiesta o en un pastel de cumpleaños, o galletas en forma de dinosaurios es una forma maravillosa de introducir alimentos enriquecidos con hojas y puede ayudar a los padres a cerrar la brecha entre una comida divertida y una nutritiva.

¡Gracias por ver este video!


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)