Cómo construir un secador de hojas solar simple

En general los jardines producen más alimentos que podemos comer durante alguna parte del año. El proceso de enlatar, congelar y secar son tres formas comunes de preservar este alimento adicional.

En lugares donde se vive con altos niveles de desnutrición, las familias rara vez tienen congeladores y usualmente no tienen los recursos para enlatar higiénicamente. En estas comunidades, el secado solar usualmente es el medio más simple, más barato y más ecológico para preservar los alimentos adicionales del jardín. El secado solar de vegetales de hoja es especialmente fácil. Requiere menos tiempo y menos calor que secar fruta o carne.

Hemos utilizado variaciones de este simple secador de hojas solar en una docena de países diferentes con éxito. Pueden ser construidos en una hora con herramientas manuales simples por alguien sin experiencia en carpintería.

Cómo construir su secador

Aquí se explica cómo construir uno. Comience por cortando la madera. Hoy estamos usando madera de pino para hacer dos marcos idénticos de aproximadamente 60cm X 80 centímetros de largo y de aprox. 4 cm de ancho.

En preparación, hemos cortado 4 piezas de 80 centímetros, 4 piezas de 52 centímetros. Y finalmente cortamos 4 piezas de 30 cm con ángulos de 45 grados cortados en ambos extremos.

Se puede hacer una secadora más grande, pero algo más chico no se caliente lo suficiente para un secado eficiente. Los secadores de más de un metro a cada lado son difíciles de manejar para una persona. Clave o atornille los marcos juntos.

Luego cubra uno de los marcos con una tela mosquitera resistente o una malla. La tela mosquitera de alta resistencia diseñado para prevenir que los perros rompan las puertas mosquiteras es ideal. También se puede usar tela de sombra hechas para los invernaderos o también la malla metálica de aprox. 6 milímetros.

Con la malla galvanizada, necesitarás colocar un plástico entre las hojas de secado y el metal. La mosquitera de fibra de vidrio no se recomienda porque las pequeñas fibras de vidrio pueden soltarse y contaminar las hojas secas.

Use grapas para adherir la tela mosquitera a el marco, presta atención en estirar bien la malla. Luego recorte el exceso de la tela mosquitera. Este es el fondo de la secadora.

Próximo, clava las 4 abrazaderas en las esquinas sobre la tela mosquitera. Estas abrazaderas reforzarán la secadora y también servirán para levantarla un poco y permitir un mejor flujo de aire.

Extienda la lámina de polietileno de grado invernadero sobre el otro marco (la parte superior de la secadora). Este es un plástico transparente de 6 mil que está tratado para bloquear los rayos ultravioletas del sol. Es Muy Importante: No usar láminas de polietileno regulares. Esto es muy importante porque la radiación ultravioleta destruye la vitamina A en las hojas y también degrada rápidamente el polietileno regular. Use las grapas para asegurar la lámina de plástico seguramente al marco. Doblarla sobre los lados del marco y clave grapas aquí también.

Si no tiene una pistola de grapas, los clavitos pequeños funcionarán. Se puede usar clavos para techos o clavos de puntillos doblados para resistir que el plástico se mueve.

Luego use grapas o clavos en una tira de tela mosquitera en los 4 lados de la parte superior de la secadora. Esto debe tener más o menos 10cm de ancho y ayudará a mantener las moscas y el polvo afuera.

Sorprendentemente, el plástico de invernadero está disponible en muchos partes de los trópicos porque los invernaderos se utilizan para producir flores y frutas, especiales para la exportación. Un rollo de polietileno para invernaderos es suficiente para docenas de secadores solares simples.

Cuando no hay plástico de invernadero disponible, la parte superior de la secadora se puede cubrir con láminas de techo de metal pintados de color negro sin brillo. El zinc para techos oxidado y desechado está bien para esto.

Probar su secadora

Ahora está listo para probar su secadora. Poner un pedazo de plástico debajo de la secadora para evitar que las hojas absorban la humedad del suelo. Elevar un lado un poco para permitir que los rayos del sol caen sobre la secadora en un ángulo más directo y se calienten más rápidamente. Esto también permite que cualquier lluvia inesperada drene de la secadora.

En clima frío o nublado, un poco de metal brillante detrás de la secadora reflejará energía solar adicional en la secadora. Las pruebas en techos en México demostraron un secado más rápido con los reflectores.

Variaciones en estos secadores simples

Cuando las hormigas son un gran problema, colocamos la secadora sobre patas cortas de plástico y se ponen en latas llenas de agua. Solo las hormigas más entusiastas pueden atravesar esta carrera de obstáculos.

Hay muchas variaciones en estos secadores simples. Uno de los más innovadores fue desarrollado por la organización de mujeres nicaragüense FUPROSOMUNIC. Sus pequeños colectores solares usan ventiladores de computadora reutilizados para aumentar el flujo de aire en los secadores cada vez que brilla el sol.

No es difícil construir un secador solar de hojas usted mismo, pero es más divertido como un proyecto grupal. Un grupo que construye los secadores juntos generalmente ofrece más apoyo mutuo para usarlos para hacer polvo de hojas después.

Gracias por ver este video.


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)