Cómo cultivar un jardín vertical

La mayoría de los huertos convencionales parecen ser asuntos de solo 2 dimensiones. Nosotros siempre tratamos de cultivar nuestros huertos con 3 dimensiones. El cultivo de plantas más altas, como esta moringa, aibika y yute, y chaya demuestra como aprovechando mejor el espacio vertical nos permite aumentar el rendimiento de los alimentos de la misma área. También, las hojas cosechadas de plantas más altas tienen menos riesgo de contaminación por agentes patógenos que salpica desde el suelo con la lluvia.

Además de cultivar plantas tan altas, uno puede hacer que su huerto sea más productivo y más ecológicamente dinámico con el uso del enrejado para acceder a ese espacio vertical. Los enrejados son estructuras hechas de cualquier material mientras ofrecen soporte para una planta trepadora.

Un enrejado ofrece la planta una oportunidad de cosechar la luz solar sin que gasta energía metabólica en construir un tronco robusto. En el lugar de desviar recursos para construir su propio soporte físico, la planta trepadora puede simplemente adherirse a un enrejado e invertir más en follaje, raíces y reproducción.

El uso de enrejados y plantas trepadoras puede producir hasta 3 veces mayor rendimiento de la misma área en el jardín. Esto permite al jardinero minimizar su esfuerzo y poder usar su tiempo mejor, enfocándose en el uso optima de otros recursos como el compost y el agua; y mientras ella hace esto el jardín vertical naturalmente cosecha un área mayor de la luz solar. Y así la jardinería vegetal se trata básicamente de solo recolectar energía solar y convertirla en alimentos que nos gusta comer.

La mayoría de las verduras de hojas comestibles que prosperan en enrejados son miembros de la familia leguminosas o también de la familia de calabazas. La mayoría de ellos son plantas de uso múltiple con fruta comestible, como también las hojas. Algunas de nuestras legumbres trepadoras favoritas son; las conchita azules, los frijoles de arroz, los frijoles alados, los frijoles de flores, y los frijoles espárragos. Todos son grandes escaladores y hermosas plantas que tienen hojas y semillas nutritivas. Como beneficio adicional, también pueden fijar el nitrógeno del aire en una forma que las plantas pueden usar.

Entre los trepadores de la familia de calabazas, nos gustan las calabazas Seminol, el chayote, la calabaza amarga, el paste de Castillo, y el tromboncino. Todos estos tienen hojas comestibles y frutos inmaduros que se pueden comer como el calabacín.

Dos plantas trepadoras, que no están en las familias de frijol o de calabaza son la espinaca Malabar y las uvas. Ambos tienen hojas altamente nutritivas. Cuando las uvas se cultivan para fruta fresca, pasas o vino, muchas de las hojas se descartan durante la poda. Esto es desafortunado porque las hojas de las uvas son una de nuestras fuentes más ricas de la vitamina A, y fuente superior del antioxidante beneficioso llamada res veratrol.

Igual como las plantas altas, las hojas cosechadas de los enrejados tienen menos riesgo de contaminación por agentes patógenos que salpica desde el suelo con la lluvia. Los enrejados también ofrecen perchas convenientes que atraen a los pájaros cantores. Los pájaros cantan para el jardinero y ayudan a controlar las plagas de insectos. Los enrejados también pueden dar sombra parcial, extendiendo la temporada para plantas cortas de clima frío, como la lechuga o la espinaca. Los enrejados más grandes pueden crear lugares sombríos en su jardín para relajarse o tal vez incluso tomar una siesta en una hamaca.

Como hacer un "tipi de bambú"

Hay cientos de variaciones en los enrejados de jardín. Uno de los más simples, más baratos y más funcionales es este modelo tipi de bambú. Comenzar:

  1. Acomode 7 postes de bambú con sus bases alineados prolijamente
  2. Córtelos unos 3 metros de largo
  3. Átelos juntos con hilo de nylon a unos 2 metros y medio de su base
  4. Haga una cama redonda de aproximadamente 1 metro y ½ de diámetro. Hemos usado una piscina para niños con el fondo quebrado que deja agua filtrase como contenedor, para reducir los problemas de nematodos. Una cama en forma de “O” dejando el suelo libre en el medio funciona bien cuando estamos trabajando directamente en el suelo.
  5. Extienda los postes de bambú uniformemente alrededor de esta cama, empujando el bambú en el suelo para estabilizar el tipi. Perforando agujeros antemano para el bambú con una barra de acero es útil, especialmente en suelos duros.
  6. Corta trozos cortos de bambú y átalos horizontalmente al enrejado. El cable de calibre #14 funciona bien para esto.
  7. Establecer sus plantas trepadoras. Aquí hemos trasplantado calabazas Seminol y espinacas Malabar.
  8. Se puede colocar una cubeta de veinte litros con pequeños agujeros cerca del fondo en el centro del enrejado para facilitar el riego. Cavar un hoyo en el suelo de 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad y llenándolo con un mulch de material orgánico sirve para el mismo propósito. El mantillo ayuda a mantener la humedad del suelo. También proporciona algunos nutrientes para las plantas a medida que se descompone lentamente. Además, reduce la competencia de las malas hierbas.

Espero que esta breve presentación lo aliente a elevar su huerto en el aire allí arriba.

Gracias por ver este video.

 


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)