Cómo hacer un jardín forestal rico en nutrientes

Así es cómo mucha de nuestra tierra que produce comida está organizada. Por el monocultivo extenso que tiene un solo producto de valor para los humanos. Mantienen costos de la mano de obra bajo con el uso de herbicidas y maquinaria grande. Como ecosistemas, son demasiados simplificados e intrínsecamente inestables.

Esto es característico de como los ecosistemas naturales están organizados; con una diversidad alta de especies y reciclaje eficiente de agua, energía solar, y nutrientes. Como consecuencia, son muy adaptables a los cambios y son autorreguladas.

Acá tenemos un jardín de demostración de Hoja para la Vida donde estamos tratando de combinar aspectos de los dos sistemas presentados para ampliar las beneficias a las personas y el medio ambiente. Aquí creciendo hay más de 40 especies de plantas con hojas comestibles.

Un recurso alimentario potencialmente importante

En gran parte del mundo, hay pequeños trozos de tierra subutilizados. Estamos aprendiendo cómo transformar estos pedazos de tierra a micro-bosques/jardines que pueden proveer muchos de los nutrientes que frecuentemente faltan en nuestras dietas.

En estos jardines forestales tratamos de:

Un ejemplo

Caminemos por un jardín forestal pequeño en el norte de Florida. El jardín es de aproximadamente 28 metros cuadrados de suelo extremadamente arenoso.

Durante los últimos dos años, hemos estado poniendo astillas de madera en toda el área. Si miras de cerca, puedes ver los hilos de hongos micorrízicos que están rompiendo gradualmente las astillas de madera. Las astillas liberan lentamente nutrientes a las plantas y permiten que el suelo arenoso retenga más agua.

Hay más de 20 plantas con hojas comestibles que crecen en este jardín. Comencemos con uno de mis favoritos, aibika o hibisco del Pacífico. Aibika es una hermosa planta perenne con hojas de sabor suave que se propaga fácilmente a partir de esquejes de tallo.

Camotes o batatas se pueden cultivar como cobertura del suelo con hojas y raíces comestibles. Las hojas de camote son una fuente principal de luteína, un antioxidante que protege nuestros ojos y piel contra el daño de los rayos ultravioleta del sol.

Celosia o soko es un anual de siembra propia de la familia del amaranto. Una vez que se produce a la semilla, normalmente produce muchos voluntarios para la próxima cosecha. Debido a esto, nunca más tienes que comprar semillas. Tiene hojas de sabor suave y bonitas flores moradas.

La espinaca de Okinawa es una planta perenne cobertura del suelo. Tiene hojas muy nutritivas que se reproduce fácilmente a partir de esquejes de tallo. Sus hojas tienen una parte inferior púrpura bonita.

Las hojas fragantes de este limoncillo o zacate de limón recién plantado se pueden usar en la cocina asiática y como repelente de insectos.

La cúrcuma es un cultivo perenne que es bien conocido por sus raíces con color amarillo brillante. Al igual que sus raíces, las hojas de cúrcuma tienen fuertes propiedades antinflamatorias y agrega mucho sabor a la comida .

La planta de champiñón (o Rungia klossii) es un arbusto pequeño del bosque de Nueva Guinea, que está bien adaptado para crecer a la sombra. Tiene hojas tiernas con sabor de hongos que se pueden comer crudas o ligeramente cocidas.

Cultivamos hisopo de anís porque es muy bueno para atraer a los polinizadores y sus hojas dulces con sabor a regaliz son buenas en una variedad de tés.

Amaranto es una planta bonita y es una anual que auto-siembra. El Amaranto cruentus es una variedad que se cultiva tanto por sus hojas nutritivas como por sus semillas. Sus semillas se pueden comer como granos y tienen más del doble de proteína que el maíz o el arroz.

Cebollino al ajo es un planta perenne y un pariente cercano del ajo, que comparte la mayoría de los beneficios de sabor y salud. Son perennes fáciles de cultivar que se propagan por división de raíz.

La yuca abigarrada es una planta ornamental comestible. Es una variación de la yuca común, a la que llegaremos en un minuto.

Verdolaga de Surinam es una planta perenne que cubre el suelo. Crece muy rápido y es muy fácil de propagar a partir de esquejes de tallo. Puede llenar rápidamente espacios vacíos en el jardín y tiene un sabor lo suficientemente suave para comérselo crudo.

Hibisco arándano es una hermosa planta perenne de corta duración. Sus hojas ácidas agregan sabor, color y nutrición a las ensaladas.

La espinaca Samba o sissoo es una planta corta de Brasil. Es un perenne de rápido crecimiento y un buen sustituto del clima cálido para la espinaca.

Esta creído que la cola de caballo tiene muchas propiedades medicinales, pero nosotros la usamos principalmente para hacer un té contra enfermedades fúngicas y virales en las plantas. Una precaución: Puede llegar a ser invasivo.

Katuk es una planta perenne de sotobosque que prospera en sombra parcial. Las hojas de katuk son un vegetal popular en el sudeste de Asia. Las hojas tienen un sabor como maní y son ricas en proteína, vitamina A y C, calcio y hierro.

La espinaca Malabar o espinaca de vid es una trepadora de clima cálido con hojas de alto contenido nutritivo y sabor suave. Es un buen sustituto para los climas cálidos ya que la espinaca prefiere temperaturas más bajas. Se puede comer crudo o ligeramente cocinado.

Chaya, a veces llamada espinaca de árbol o espinaca Maya, es un cultivo de hoja perenne sumamente productivo de América Central. Es resistente a la sequía y al ataque de insectos, y se puede cultivar como seto o una cerca viva. Es una de las verduras más nutritivas, pero debe cocinarse durante al menos 15 minutos para que sea seguro comerla. Es ridículamente fácil propagarse a partir de esquejes de tallo.

La yuca o mandioca es llamada “amigo de los pobres” porque produce bien en sequías y en suelos infértiles. Es una fuente primaria de calorías para 500 millones de personas en los trópicos. Es una planta perenne con raíces almidonadas y hojas altamente nutritivas. Deben cocinarse durante al menos 30 minutos para que sean seguros para comer.

Cultivamos plantas trepadoras en enrejados de bambú para aprovechar el espacio vertical para la producción de cultivos. Esto puede generar rendimientos hasta tres veces mayores. Esto es especialmente importante cuando el espacio de cultivo es escaso. El bambú es un recurso abundante y a menudo gratuito en gran parte del mundo.

Una de las mejores plantas trepadoras es la vigorosa calabaza Seminol. Es resistente a muchos de los insectos y enfermedades que molestan a otros miembros de la familia de la calabaza. Las hojas, flores, frutas inmaduras y calabazas maduras se pueden comer. Es fácil guardar semillas para continuar plantando. La gente indígena seminola plantó las semillas debajo de los árboles que podrían actuar como enrejados naturales.

Frijol jacinto es un entusiasta escalador con hojas y frijoles comestibles. A veces se cultiva como ornamental por sus flores moradas y vainas de frijoles. Es una leguminosa que captura nitrógeno del aire.

Esparcidos por todo y anclando este jardín hay varios arbolitos de moringa. A veces llamado el "árbol milagroso" en África debido a su resistencia a la sequía y sus hojas excepcionalmente nutritivas. Por lo general, lo cortamos a aproximadamente dos metros para alentar una mayor producción de hojas en los brotes laterales y facilitar la cosecha. La moringa sin podar crear árboles altos y delgados cuyas pocas hojas necesitan ser cosechadas en helicóptero.

Las hojas de Moringa se despojan fácilmente para cocinarlas como las espinacas o para secarlas para su uso posterior. La moringa se puede comenzar a partir de semillas o esquejes de tallo.

Bueno, eso es todo. Estamos aprendiendo del jardín a medida que avanzamos. Es muy interesante ver las plantas formando su propia pequeña comunidad.

Puntos clave

Cinco puntos clave de este jardín hasta ahora son:

  1. Elija cultivos de hojas ricas en nutrientes. Las diferencias pueden ser enormes. Por ejemplo, la moringa tiene 17 veces más hierro que la lechuga y Chaya tiene casi 200 veces más vitamina A que el repollo.
  2. Centrarse en plantas perennes. No necesitan ser replantados cada año, tienen raíces más profundas para alcanzar el agua en la estación seca, capturan más carbono del aire y reducen la erosión del suelo.
  3. Elija plantas que se reproduzcan por esquejes o por división de raíces, o anuales de auto-siembra para minimizar o eliminar la compra de las semillas. El alto costo de las semillas es la gran razón por la cual muchas personas de bajos ingresos no cultivan un huerto familiar.
  4. Utilice un mantillo grueso de material orgánico para minimizar las malezas. El trabajo tedioso de desmalezar es una razón común para que las personas dejen de cultivar un huerto familiar después de haber comenzado.
  5. Fomentar una diversidad de vida sobre y bajo la tierra, evitando agroquímicos tóxicos, atrayendo polinizadores y proporcionando perchas para los pájaros cantores. Esto creará jardines hermosos e interesantes, además de productivos.

Gracias por ver este video!


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)