Cómo propagar y trasplantar verduras de hoja verde

La mayoría de las personas ahora saben que comer muchas verduras, especialmente las hojas verdes, es beneficioso para nuestra salud. Desafortunadamente, comprar suficientes vegetales para una buena salud puede ser demasiado costoso para muchas familias de bajos ingresos. Cultivar vegetales en huertos familiares se promueve como una solución para este dilema, pero esta estrategia no siempre ha cumplido su promesa. La mayoría de estos esfuerzos se centran en un puñado de verduras bien conocidas, como tomates, pepinos, espinacas, lechugas, pimientos y zanahorias.

Un obstáculo para los jardineros tropicales con esta sugerencia se presenta, y sería que las semillas de estos cultivos generalmente deben comprarse cada año. Esto puede ser demasiado caro para muchas familias. Esto es especialmente cierto para semillas híbridas, orgánicas y genéticamente modificadas. Además de ser costoso, la disponibilidad de variedades de semillas adaptadas localmente es muy limitada en gran parte de los trópicos.

Encontrar catálogos de semillas raramente es una opción. Otro problema es que la viabilidad de las semillas se echa a perder rápidamente en ambientes cálidos y húmedos.

Alternativas a las costosas semillas vegetales

Esta presentación mostrará algunas técnicas para cultivar cosechas abundantes de vegetales de hoja con alta nutrición en pequeños huertos familiares, . . . y poder hacer esto con el hecho de mantener el costo de comprar las semillas al mínimo.

Cuatro de las mejores formas de obtener vegetales de hoja gratis o casi gratis son:

Guardar semillas

La producción comercial de semillas de hortalizas es un arte complejo, especialmente si está tratando de desarrollar variedades de plantas con características particulares. Afortunadamente, muchas plantas con hojas nutritivas producen semillas en abundancia que se pueden guardar fácilmente con poca preocupación por mantener la pureza genética.

Estos incluyen frijoles Jacintos o lablab, y frijoles alados, calabazas Seminol, y pastes de Castillo, amaranto, y celosía.

Resulta que para la mayoría de las semillas es más fácil guardar en un día seco y claro cuando las vainas de las semillas están completamente maduras, y antes de que se hayan abierto o muestren signos de moho.

Para asegurarse de que sus semillas estén suficientemente secas para almacenarlas hasta la próxima temporada se pueden poner algunas de ellas en un frasco sellado con una cucharadita de sal. Si las semillas no están lo suficientemente secas, la sal se pegará al costado del frasco y a las semillas. Si las semillas están secadas adecuadamente, la sal simplemente se mantiene quieto en el fondo del frasco.

Los voluntarios

En la jardinería, los voluntarios son plantas útiles que crecen sin ser plantadas intencionalmente. Si no son útiles, generalmente se llaman malezas. Estos voluntarios normalmente origen de las plantas anuales de la temporada pasada que dejan caer sus semillas en un suelo fértil. Otra buena fuente es cuando brotan nuevas plantas alrededor del borde de las pilas de compost de la temporada pasada.

Casi sin falta, obtenemos muchos plantines gratuitos de la espinaca de malabar, celosía, amaranto, chílpate, yute, paste de Castillo y varios otros cultivos de hortalizas cada primavera. Los voluntarios no solo son gratuitos, sino que ya han descubierto cuándo germinar en su ubicación.

Las plantitas apiñadas se pueden excavar y trasplantar cuidadosamente donde tengan suficiente espacio para crecer. Como hicimos con estos voluntarios de paste en el borde de nuestra pila de compost. Por lo general, regamos bien a los trasplantes, luego los cubrimos con mantillo orgánico, y les damos sombra por tres días hasta que puedan enraizarse en su nuevo hogar.

Con solo estos dos voluntarios del paste hicimos crecer este muro de follaje y produjimos alrededor de 2 docenas de calabazas.

Los esquejes de plantas perennes

Una de mis formas favoritas de obtener nuevas plantas de hojas verde sin costo es hacer esquejes de plantas perennes. Esto es muy fácil de hacer con una gran variedad de plantas perennes que tienen hojas de alta nutrición. . . .. aibika, chaya, katuk ..... espinaca de longevidad ...... y moringa son cinco entre las muchas plantas nutritivas que son fáciles de reproducir a partir de esquejes.

Antes de comenzar a cortar, es una buena idea sumergir sus herramientas en una solución al 10% de cloro. Esto reduce en gran medida la posibilidad de transmitir enfermedades de planta a planta.

Para la mayoría de estas plantas, cortamos unas 20-25 centímetros de largo de un tallo sano y de crecimiento activo. Luego recortamos la mayoría de las hojas. Unos pocos en la parte superior están bien. Asegúrate de plantar el tallo cortando con la punta de crecimiento hacia arriba. Ser plantado al revés es muy confuso para una nueva planta.

En general plantamos los tallos en vasos de plástico grandes. Asegúrese de que tengan un buen drenaje en el fondo y llénelos con tierra para macetas. Empuje el esqueje en el suelo para macetas y presione la tierra firmemente alrededor. Luego riega bien.

Moringa se puede comenzar fácilmente a partir de semillas o esquejes de tallo. Por lo general, tomamos tallos que fueron cortados aproximadamente 1 metro de largo y los plantamos directamente en el jardín con aproximadamente 1/3 debajo del suelo.

Aquí hay una bandeja de esquejes de tallo listos para plantar y las hojas que se quitaron listas para ir a la cocina. Usualmente, dejaremos estos esquejes de tallo creciendo en las macetas caseras por más o menos seis a ocho semanas antes de plantarlos en el jardín o en el campo.

La división de raíces

Otra forma de obtener plantas perennes gratuitas es por división de raíces. Algunas plantas con hojas comestibles, como los cebollinos de ajo o la malanga, crecerá hasta que se estén demasiado concurridos. Puede excavarlos, separar cuidadosamente las raíces y replantar las raíces separadas con más espacio para crecer. Se beneficiarán de un buen trago de agua y algo de sombra hasta que puedan formar nuevas raíces en su nueva ubicación.

Uno de los aspectos más agradables y gratificantes de la jardinería puede ser compartir la generosidad de su jardín con amigos y vecinos. Esto es especialmente cierto al compartir las semillas, los voluntarios, los esquejes de tallo y las divisiones de raíces que pueden producir abundantes alimentos nutritivos del jardín sin la necesidad de comprar semillas caras.

¡Gracias por ver este video!


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)