Cómo hacer una cama “Hugel”

 

Muchos jardineros tienen acceso a recortes de ramas de árboles y arbustos. También, equipos que mantienen las líneas eléctricas y telefónicas producen el subproducto conocido como “astillas de madera”.

La Hugelkultura es una técnica que mejora el huerto y se realiza por colocando madera residual por debajo las camas de tierra. En el norte de Europa, donde se desarrolló la técnica, se apila tierra arriba de troncos y ramas amontonaron en pilas sobre el suelo. En un clima fresco con tierra pesada, esta técnica permite que el suelo se caliente más rápidamente en la primavera.

Las camas “Hugel” también sirven a la horticultura tropical. En condiciones de calor, (y se están volviendo mucho más comunes), el carbono en los desechos de madera, arbustos, hojas de palma, etc., vuelve rápidamente al aire en forma de dióxido de carbono, ya sea que se queme o quede en la superficie.

Donde el ciclo del carbono sea rápido, como aquí en Costa Rica, es muy difícil lograr las óptimas condiciones para mantener buena materia orgánica en la tierra. Enterrar desechos de madera debajo del suelo puede ayudar a aumentar la materia orgánica y retrasar el retorno del carbono al aire.

La forma de como tapar las maderas, apilados y cubiertos o enterrados, no cambia el hecho de como la madera se pudre lentamente y absorbe mucha agua. Esto mejora la capacidad de retención de agua en el suelo. Además, la madera pudriéndose lentamente crea un hábitat y fuente de alimento excelente para bacterias y hongos micorrizales beneficiosas.

Donde existe el suelo muy arenoso y un clima cálido, como es el caso aquí en el norte de Florida, las camas Hugel se secan demasiado rápidos y se sobrecalientan. Una buena modificación que sirve para adaptar la técnica Hugel para el suelo arenoso y al calor tropical es excavar y sacar la capa superior del suelo, colocar la madera residual en el pozo y rellenar con tierra de cultivo.

Hacer una cama Hugel en suelo arenoso, comience con excavando una cama al menos a 60 cm de profundidad. Luego, se deja a un lado la capa superficial del suelo para agregarla nuevamente a la cama después de que la madera esté en su lugar.

A veces ponemos una capa de cartón o periódico en el fondo para reducir aún más la tasa de drenaje. Luego comenzamos a colocar troncos y ramas de desechos a unos 40 centímetros del nivel del suelo. Típicamente, echamos astillas de madera sobre la madera residual para llenar algunos de los espacios, pero no es totalmente necesario.

Después de esto, remojamos la madera residual con agua y comenzamos a cubrirla con la capa superficial del suelo. Y al final alisamos la tierra y la cama de Hugel modificado ya está listo para plantar.

Menos de dos años después de cavar esta cama Hugel en la forma de la letra U, podemos ver como sostiene el crecimiento vigoroso de frijoles alados, frijoles jacintos, calabazas amargas y calabacitas que crecen en enrejados.

¡Gracias por ver este video!


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)