Cómo hacer concentrado de hojas en casa

El concentrado de hojas es un alimento súper nutritivo, quizás el más nutritivo de todas las comidas. Básicamente es una cuajada, tal como el requesón o el tofu, con excepción de que está hecho de jugo de hojas y no de leche o de granos de soya.

Hacer concentrado de hojas es un proceso que a gran escala favorece económicamente el costo del equipo especializado, pero también puede hacerse en casa a menor escala usando utensilios de cocina que ya tenemos. Hacer cantidades muy pequeñas tal vez no vale la pena comparado con la cantidad de trabajo que requiere la limpieza. Los pasos para hacer concentrado de hoja son similares en todas las escalas.

Paso a paso

Plantas utilizadas para hacer concentrado de hojas en casa

Repasaremos estos pasos en un momento, pero primero usted necesita decidir cuales hojas va a usar para hacer el concentrado. No todas las hojas comestibles hacen un buen concentrado. Algunas como la lechuga no tienen suficiente proteína. Otras, como la espinaca malabar hará un mazacote baboso. Algunos son demasiado secos, y otros son demasiado ácidos. A continuación, le damos ejemplos de algunas de las mejores hojas con las que puede probar en casa.

No es un accidente que los primeros tres sean legumbres pues estas pueden absorber nitrógeno del aire y por lo general tiene altos niveles de proteína. Los caupis y los frijoles jacintos son cultivos de verano, pero las arvejas austriacas pueden sobrevivir a muy bajas temperaturas y son una planta adecuada para cultivar cuando en el invierno su jardín no está en producción.

El trigo y la cebada son cultivos de granos familiares. Ambos tienen hojas con altos contenidos nutritivos que pueden ser cosechadas antes de que se formen las semillas. Ambos son excelentes cultivos para el concentrado de hojas y también pueden adaptarse a las bajas temperaturas.

Las arvejas de invierno y la cebada pueden sembrarse juntas o intercaladas.

La ortiga y el quelite cenizo son dos hierbas que pueden usarse. Las ortigas crecen por lo general en parches densos cerca las orillas de los ríos. El quelite cenizo es un cultivo familiar y es una hierba con frecuencia cultivada en las granjas.

La moringa es un árbol pequeño tropical muy productivo con hojas extremadamente nutritivas.

Existen otras plantas que pueden usarse para hacer concentrado de hojas, pero esto es suficiente para empezar.

Así que, hagamos el concentrado de hojas:

La limonada enriquecida es una de las mejores maneras de consumir concentrado de hojas. La vitamina C en los limones hace que el hierro del concentrado se absorba mejor.

Si usted lo va a secar para usar luego, pase la cuajada por un cedazo de 6 mm o ¼ de pulgada. Esto le ayudara a secarlo más rápido y más uniformemente. Un secador solar básico funciona muy bien para secar la cuajada

El proceso se divide en tres partes: el concentrado de hojas, la fibra y el líquido sobrante, que es similar a un suero cuando se hace queso. El suero debe ser del color del té, pero no opaco.

Este cuadro muestra un boceto de las tres partes en el proceso de las hojas. Aproximadamente el 5% de concentrado de hojas, 45% de fibra y 50% de suero.

Una cucharada de concentrado añade mucha proteína, hierro, calcio y vitamina A a la dieta. Por lo general tiene un suave sabor a hojas y puede añadirse a recetas tradicionales. Puede ser de gran ayuda para las personas en recuperación de enfermedades o en cualquiera que necesite un suplemento en su dieta.

La fibra es un alimento excelente para las vacas, caballos, ovejas, cabritos y conejos (aunque probablemente contenga demasiado calcio como alimento principal de los conejos mayores de 6 meses). Las gallinas y los cerdos por lo general comen fibra, pero al igual que nosotros, no digieren la celulosa, así que no les beneficia mucho. Por lo general, los animales se acostumbran al nuevo alimento en el lapso de una semana.

Para los que tienen jardines caseros la mejor manera de usar los tallos y la fibra sobrante es regresarla al jardín como mantillo o compost, estos sobrantes hacen un mantillo excelente.

El líquido o suero restante del concentrado puede también usarse en el jardín, contiene suficiente nitrógeno y potasio, y es valioso como fertilizante líquido. Debe diluirse en el mismo volumen de agua antes de aplicarlo a su jardín.

Hacer concentrado de hojas en casa es bastante trabajo. Pero es interesante hacerlo, aunque sea una sola vez y puede hacer la diferencia en la salud de los niños malnutridos y de gente con enfermedades crónicas.

¡Gracias por ver nuestro video!


Vea este video en YouTube (y suscríbase a nuestro canal en Leaf for Life @ YouTube)