HomeLibrary5-a-DayFAQsEspañolLeaf ConcentrateYou Can Help 
 

Amaranto

El nombre de amaranto significa "vida eterna" y cualquiera que ha tratado de remover en su jardin todas las raices de color rojo cenizo sabe el porque de este nombre. Una planta simple de amaranto puede producir tantas semillas como un million y las semillas pueden quedar con vida tanto como 40 años.

Es una planta original con un metabolismo C-4 fotosintético. Las plantas originales son frecuentemente escardadas porque estas se especializan en la producción de muchas semillas y crecen muy rapido en tierra desordenada. Estas tienden también a no competir bién en ecosistemas establecidos como en las praderas maduras y en los bosques. No obstante, los humanos desordenan la tierra en su esfuerzo por la agricultura y de este modo el amaranto es uno de los beneficiarios.

El amaranto es tambien uno de los vegetales mas importante en el mundo. Evidencias de cuevas en el Estado de Veracrúz en México, han demostrado que el Amaranthus cruentus ha sido cultivado y mejorado a través de una selección de semillas hace 6000 años, haciendola una, de las plantas cultivadas más viejas en todo el mundo.

Hay docenas de especles de amaranto, a1gunas crecen por sus granos como las semilas, otras como hierbas de maceta y muchas existen como mala hierba. El amaranto vegetal con un sabor y un valor nutricional similar a la espinaca, es probablemente el más ampliamente comido en los trópicos.

Este es muy rápido en crecemiento, normalmente está listo para la cosecha en tres a seis semanas después de sembrada. Los campos normalmente dan por hectarea de 4 a 14 toneladas de cultivo verde.. Aunque hay camposque rinden mas que 40 tonneladas por hectarea pero solo con condcciones sumamente fertiles. Cuatro cultivos por ano puden crecer en varios areas.

Los arnarantos vegetales como Amaranthus tricolor, A. lividus y A hibridus, son propensos a los hongos especialmente durante el tiempo demaciado humedo o cuando son plantados en tierra pobremente drenada. También son atacados por las langostas, mineros y babosas.

Estas plantas pueden ser usadas en macetas, secarlas en secadores solares o empleadas para hacer concentrado de hoja.

Si una gran cantidad de amaranto seco es empleado en la dieta, debe de ser blanqueada en agua hirviendo por tres minutos para reducir la cantidad presente de ácido oxálico. Es una buena idea emplear diferentes especies de cultivos de hoja para obtener un alto grado de nutrientes y evitar una posible concentración de sustancias desnutricionales, tales como el ácido oxálico o nitratos, que están presentes en algunas especies.

 

About LFL    Library    FAQ's    5-a-Day    Leaf Crops    Leaf Concentrate    Español    Contact Us    You Can Help

[ Home Page ]  Copyright © by Leaf for Life    [ Email: Information from Leaf for Life ]